Contadores Publicos y Privados
ASESORES Y CONSULTORES FINANCIEROS CONTABLES
FISCALES
ADMINISTRATIVOS
Todos los procesos que sustentan el suministro, el almacenamiento y la accesibilidad de los artículos para asegurar la disponibilidad de los mismos al tiempo que se minimizan los costes de inventario. En la práctica, el control del inventario abarca diversos aspectos, incluidos la gestión del inventario, el registro tanto de cantidades como de ubicación de artículos, pero también la optimización del suministro.
Gestión vs Optimización
El control del inventario es un campo amplio que puede dividirse en dos grandes áreas:
La gestión del inventario, que es casi imposible de desvincular del software de gestión del inventario en la mayoría de las configuraciones basadas en computadoras. Al gestionar el inventario, el objetivo es mantener una alta productividad en todas las operaciones de inventario.
La optimización del inventario, en la que los costes -tales como los de almacenamiento y los de situaciones de faltas de existencias- deben ser minimizados al tiempo que se enfrenta una demanda futura incierta. Al optimizar el inventario, el objetivo es maximizar el resultado financiero del inventario para la compañía.
Si bien físicamente hay solo un inventario, esas dos áreas reflejan problemas radicalmente diferentes, que se abordan mejor por separado.
Control de Inventarios
Acerca del control de inventarios
Los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta le bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma.
Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.
El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles.
Entre estas cuentas se pueden nombrar las siguientes: ·
Inventario (inicial)
Compras
Devoluciones en compra
Gastos de compras
Ventas
Devoluciones en ventas
Mercancías en tránsito
Mercancías en consignación
Inventario (final)
Planificación de las Políticas de Inventario.
En la mayoría de los negocios, los inventarios representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa. Cada función tiende a generar demandas de inventario diferente y a menudo incongruente.
Email: bvconsultores@ice.co.cr info@bvconsultorescr.com
BV Consultores • Derechos Reservados ® www.bvconsultorescr.com • Costa Rica 11401
Teléfonos: [506] 2285-9534 [506] 8432-0465 8735-5975
info@bvconsultorescr.com
BV Consultores Diseño WEB
Diseño Web y Seguridad Informática